jueves, 10 de septiembre de 2009

Revolución humana: Una transformación en nuestro modo de vivir





Presidente de la SGI : Daisaku Ikeda
(Extractos)

Por primera vez en cinco años, este año, las agujas del llamado "Reloj del Juicio Final", concebido por el Boletín de Científicos Atómicos con sede en Chicago, avanzaron dos minutos. En este momento marcan las 11:55 p.m. Faltan sólo cinco minutos para la "media noche" de la aniquilación de la raza humana. Este cambio no sólo refleja las pruebas nucleares que Corea del Norte llevó a cabo el año pasado, sino también la incertidumbre generada por los objetivos de Irán en sus avances nucleares y el impacto que ejercen la degradación medioambiental y los cambios climáticos.
Este "reloj" fue establecido en 1947 en un momento en el que se consideraba que las armas nucleares eran la mayor amenaza a la supervivencia del ser humano. En la actualidad, la crisis ecológica global proyecta una oscura sombra sobre el futuro. Esto demanda acciones inmediatas.
Han pasado 35 años desde que El Club de Roma emitió su informe inicial sobre el medio ambiente global, "Los límites del desarrollo". Tres años después, en 1975, me reuní con el fundador del club, Aurelio Peccei, quien compartió conmigo su profunda preocupación en cuanto a que, a menos que ocurriera un cambio de dirección, el siglo XXI podría llegar a ver la Tierra convertida en un planeta devastado, en el que tanto la naturaleza como la humanidad quedarían en ruinas. A pesar de la severidad de la crisis, los líderes de campos tales como los negocios y la política, entre otros, no se han enfocado con seriedad en la búsqueda de soluciones; se han preocupado más por los beneficios a corto plazo, dedicando poco a pensar en las futuras generaciones.
La humanidad ha experimentado muchos cambios revolucionarios a lo largo del curso de la historia: revoluciones en la agricultura, en la ciencia, en la producción industrial, al igual que numerosas revoluciones políticas. Pero todo esto se ha visto limitado a los aspectos externos de nuestras vidas individuales y colectivas.
El proceso de "revolución humana" es la transformación que ocurre cuando una vida centrada en sí misma –y envuelta en sí misma– pasa a ser una vida dedicada al bienestar de los demás.
La transformación interior que resulta de la revolución humana de incluso una sola persona es lo que nos hace dueños de ese tipo de esperanza. Ésta es una revolución abierta a todos, una revolución que no demanda el sacrificio de una sola vida.
Cuando este proceso alcance su máximo apogeo –cuando se levanten olas de cambio positivo que se propaguen de una persona a otra– la sociedad global se verá transformada de un modo contundente.
Este tipo de revolución se inicia en el aquí y en el ahora –en el corazón de cada uno de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario