domingo, 8 de agosto de 2010

MOVIMIENTO HUMANISTA UNIVERSALISTA, EN MARCHA



Trabajos de nivelación y Disciplinas


VISIÓN DE LA ESCUELA

Desde antiguo existieron procedimientos capaces de llevar a las personas hacia estados de conciencia excepcionales en los que se yuxtaponía la mayor amplitud e inspiración mental con el entorpecimiento de las facultades habituales. Aquellos estados alterados presentaron similitudes con el sueño, la embriaguez, algunas intoxicaciones y la demencia. Frecuentemente, la producción de tales anomalías fué asociada con “entidades” personales o animales, o bien con “fuerzas” naturales que se manifestaban, precisamente, en esos paisajes mentales especiales. A medida que se comenzó a comprender la importancia de aquellos fenómenos se fueron depurando explicaciones y técnicas con la intención de dar dirección a procesos que, en principio, estaban fuera de control. Ya en épocas históricas, en las distintas culturas (y con frecuencia a la sombra de las religiones), se desarrollaron escuelas místicas que fueron ensayando sus vías de acceso hacia lo Profundo. Todavía hoy en la cultura material, en los mitos, leyendas y producciones literarias, se pueden apreciar fragmentos de concepciones y prácticas grupales e individuales muy avanzadas para las épocas en que esas gentes vivieron.

El período de nivelación

El interés de los trabajos de nivelación apunta a lograr uniformidad básica de comprensión y lenguaje para la comprensión de las Disciplinas. Estamos hablando de trabajos preparatorios de Escuela. Este período de nivelación no significa ningún compromiso. Los que se nivelan no toman ningún compromiso y la Escuela tampoco.


La forma de trabajo

Destacamos que no habrá seguimiento individual, sino solamente orientación general para trabajar solos o en compañía, en grupos reducidos. Si algunos así lo desean podrán efectuar retiros en los Centros de Trabajo de los Parques o en casas, donde no haya Parques. Estas actividades se realizan sin instructores.


LAS DISCIPLINAS

Las vías que hoy conocemos se apoyan en los descubrimientos que realizaron diferentes pueblos en un lapso no mayor a los cinco mil años. Es tal la diversidad de fuentes fragmentarias que no se puede pretender abarcar todo el conocimiento y la práctica de acceso a lo Profundo. Nuestras Cuatro Disciplinas trabajan con la manipulación de objetos materiales externos (D. Material), con la energía psicofísica (D. Energética), con los objetos mentales (D. Mental) y con las formas mentales (D. Morfológica). Queda claro que esas disciplinas no agotan otras posibles vías.

La Disciplina Material se basa en los trabajos de taoistas y budistas chinos, así como de babilonios, alejandrinos, bizantinos, árabes y occidentales. A ese conjunto de trabajos en su contínua transformación y deformación se lo conoció con el nombre de “Alquimia”. Hacia fines del S. XVIII, la Alquimia había declinado irremediablemente, pasando muchos de sus descubrimientos, procedimientos e instrumental, a manos de la Química naciente.

La Disciplina Energética busca sus raíces en el Asia Menor desde donde el orfismo y el dla Química naciente.ionisismo se propagaron hacia Creta y Grecia sufriendo importantes modificaciones hasta que fueron abolidos por el Cristianismo triunfante. También en algunas líneas shivaítas y del tantrismo, se pueden rescatar fragmentos de una experiencia extraordinariamente rica.

La Disciplina Mental encuentra en el budismo su mayor fuente de conocimiento. Para favorecer las distinciones entre actos y objetos mentales apela al lenguaje riguroso de alguna corriente filosófica contemporánea.

La Disciplina Morfológica reconoce antecedentes significativos en algunas corrientes de pensamiento pre-ático que florecieron bajo las influencias “orientales” de Egipto, Asia Menor y Mesopotamia, tal el caso de la escuela pitagórica.

Las Disciplinas trabajan con rutinas que se repiten en cada momento de proceso (paso), hasta que el operador obtiene el registro indicado. Todo el proceso está convencionalmente organizado en doce pasos separados en tres cuaternas. Así como cada paso tiene una designación que aproxima a la idea del registro buscado, cada cuaterna señala un significativo cambio de etapa.

Las disciplinas llevan al operador en la dirección de los espacios profundos. Concluído el proceso disciplinario se está en condiciones de organizar una Ascesis despegada de pasos, cuaternas y rutinas.

Cuando los Discípulos concluyan exitosamente su proceso disciplinario y las actividades que les sugieren sus mentores, podrán presentarse a “examen de obras”.

Quienes estén interesados en estos trabajos podrán concurrir directamente, sin inscripción previa, al Parque de Estudio y Reflexión que considere más apropiado según su lugar de residencia.


Parques de Estudio y Reflexión

Son espacios abiertos al Estudio y Reflexión, para profundizar en nosotros mismos y favorecer la no-discriminación, el afecto y la reciprocidad en el trato a los demás.
Aspiramos a que desde ellos surja una verdadera oleada de buenos sentimientos que ayuden a develar lo Sagrado en uno y fuera de uno, permitiéndonos com
prender que no estamos solos en este mundo ni en los infinitos mundos

Argentina:

Punta de Vacas, Ruta Nacional 7, Curva del Tiempo, provincia de Mendoza, www.parquepuntadevacas.org

Patagonia Norte, Chacra 121, calle nº2, Centenario Sur, provincia de Neuquén, www.parquepatagonianorte.org

La Reja, Alfonsina Storni 1568, La Reja, Moreno, provincia de Buenos Aires, www.parquelareja.org

Carcarañá, Lucio V. López, Ruta 34, Km. 35 (Rosario al norte) provincia de Santa Fe, www.parquecarcarana.org

Chaco, Viuda de Ross 3060, Resistencia, prov. de Chaco, www.parquechaco.org

Chile: Los Manantiales, Ruta 5 Norte, altura km. 70, www.parquemanantiales.org

Bolivia: Montecillo, Tiquipaya, Cochabamba, www.parquemontecillo.org

Paraguay: Piribebuy, Km. 69 Ruta 2, Desvío Piribebuy, info@parquepiribebuy, www.parquepiribebuy.org

Brasil: Caucaia, www.parquecaucaia.org

Colombia: La Unión, www.parquelaunion.org

Estados Unidos:
Red Bluff, www.redbluffpark.org
Hudson Valley,

España: Toledo, Autovía Nacional A-4, salida Km. 54, www.parquetoledo.org/

Francia: La Belle Idée, http://www.parclabelleidee.fr/

Italia:
Attigliano, www.parcoattigliano.eu
Casa Giorgi, www.parchicasagiorgi.org

Hungria: Mikebuda, www.mikebudapark.org/

Alemania: Berlín,

India: Kandharoli, http://www.asianashram.in/

Filipinas: Banahaw, http://www.parkebanahawphilippines.org/


Calendario de la Cuarta Camada:

Proceso de Nivelación

14 de agosto: primera reunión

Comprenderá los trabajos sobre distensión; psicofísica; autoconocimiento y experiencias guiadas. La bibliografía recomendada es: el libro de Autoliberación, el libro sobre Experiencia Guiadas, la conferencia sobre Experiencias Guiadas (Obras Completas, I. Presentación de libros, El Ateneo, Madrid, España, 3 de Noviembre de 1989; C.D. de Distensión y C.D. de Experiencias Guiadas; material sobre “las descripciones, el resumen y la síntesis” (en silo.net) y Psicologías I y II del libro Apuntes de Psicología


11 de septiembre: segunda reunión

Comprende los trabajos sobre el esquema general del Epílogo del libro de Autoliberación y el esquema general de Operativa (excluyendo Autotransferencia).

La bibliografía recomendada para esta etapa es: el libro de Autoliberación y Psicología III y IV del libro Apuntes de Psicología

9 de octubre: tercera reunión

Presentación de las cuatro Disciplinas


Proceso Disciplinario

16 de octubre: primera cuaterna

13 de noviembre: segunda cuaterna

11 de diciembre: tercera cuaterna


Calendario de Escuela

8 de enero de 2011: postulaciones e ingresos a Escuela

15 y 16 de enero: reunión de Escuela en P de V.


Quien se interese en participar puede informarse en la web respectiva, donde se publicará el horario de las jornadas y la contribución para viandas, equipos, etc.

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